5 formas en las que la IA está impulsando la demanda en el sector inmobiliario.

En el sector inmobiliario, están emergiendo oportunidades previamente inexploradas en medio del auge de la inteligencia artificial (IA).

Mucho del enfoque en torno a la inteligencia artificial generativa se ha centrado en su potencial transformador.

Sin embargo, para el sector inmobiliario, la capacidad analítica de la IA y su habilidad para descubrir nuevas formas de demanda de espacio son lo que está despertando interés.

«Un ecosistema de IA en rápida expansión y su infraestructura de soporte generarán una nueva demanda de bienes raíces en diferentes mercados a nivel mundial», agrega.

Las expectativas son elevadas entre los inversionistas, desarrolladores y ocupantes encuestados por JLL, quienes creen que la IA y la IA generativa estarán entre las tres principales tecnologías con mayor impacto en el mercado inmobiliario en los próximos tres años.

Aquí están las cinco principales áreas donde la demanda está emergiendo gracias al rápido desarrollo de la IA.

  1. Concentraciones de IA en mercados tecnológicos establecidos.

La necesidad de habilidades especializadas solo aumentará con la llegada de la IA. La lucha por el talento ya está influyendo en la toma de decisiones de las empresas de IA y los inversores sobre dónde establecer mejor sus operaciones.

Empresas han estado surgiendo en mercados establecidos, a menudo dentro de importantes centros tecnológicos y cerca de las principales instituciones académicas, para aprovechar el ecosistema tecnológico y una lista de ingenieros en IA y talento técnico listos para la acción.

Tomemos como ejemplo a OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, que recientemente anunció a Londres como su primer centro internacional para desarrollar tecnología y políticas de IA.

En Taiwán, el fabricante de electrónicos por contrato Wistron construyó una nueva planta para productos de IA, 5G, servidores y computación en un parque empresarial enfocado en la IA en Hsinchu, el principal centro tecnológico de la ciudad y hogar de los principales fabricantes de chips del mundo.

Mientras tanto, otros mercados están utilizando la misma estrategia para atraer a inversores. En Shanghái, el gobierno municipal está construyendo un conglomerado de IA como parte de un plan de tres años para aumentar su producción en un 28% a 1.8 billones de yuanes (251 mil millones de dólares estadounidenses).

  1. Desarrollo de centros de datos.

Las enormes necesidades de procesamiento y almacenamiento de datos para la IA han puesto el desarrollo de centros de datos bajo los reflectores.

«A medida que la tecnología de IA generativa se integra de manera más fluida en nuestra vida cotidiana, inevitablemente aumentará el apetito por los datos», afirma Christopher Street, Director Gerente de Centros de Datos, Asia Pacífico, de JLL.

A nivel mundial, se espera que el número de sitios hyperscale en desarrollo se duplique para 2024, en comparación con 500 sitios hace apenas cinco años, según datos de JLL.

«Hemos observado un aumento sustancial en el tamaño de las construcciones de campus, con construcciones que superan los 100 megavatios convirtiéndose en algo común, en comparación con el pasado cuando un requisito de 20 megavatios se consideraba grande», dice Street.

Estas nuevas construcciones también se están volviendo más ecológicas, ya que los operadores están bajo presión para abordar el impacto ambiental de estas instalaciones. Esto está impulsando un mayor énfasis en la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de mejoras en la tecnología y la adopción de energías renovables en estas instalaciones, según Street.

  1. Edificios inteligentes impulsados por la IA.

Los edificios impulsados por la IA se están convirtiendo en lo normal, ya que los desarrolladores confían en las tecnologías inteligentes para crear edificios con un alto rendimiento en sostenibilidad.

«Con todas las aplicaciones de IA generativa, la clave para los propietarios y usuarios de bienes raíces será crear las señales adecuadas para conectar percepciones en elementos esenciales como la experiencia humana, el rendimiento de bienes raíces y la sostenibilidad para aprender y abordar nuevas oportunidades», dice Albert Ovidi, Director de Operaciones de Mercados en Asia Pacífico de JLL.

«Otra oportunidad clave es integrar aún más la IA con tecnologías existentes como la robótica, los drones y los humanos digitales para ‘ver’ diferentes partes de un edificio y mejorar la retroalimentación y la comunicación con el edificio y sus usuarios», agrega Ovidi.

Por ejemplo, One Taikoo Place en Hong Kong utiliza IA para identificar, interpretar e integrar datos de sistemas, equipos y dispositivos de construcción dispares. La torre de oficinas de Clase A logra ahorros de energía mediante mantenimiento predictivo y mejoras en los flujos operativos.

Pero no solo en edificios de oficinas se espera que surja la IA.

«Ya existen soluciones de IA sofisticadas utilizadas en cadenas de suministro, pero no necesariamente en términos de bienes raíces», dice Ovidi. «Las nuevas tecnologías podrían mejorar el análisis del papel de los almacenes y determinar dónde ubicar la producción frente a la distribución».

  1. Nuevas oportunidades de inversión y ganancias

La IA se está desplegando cada vez más para acelerar la velocidad de las transacciones y desbloquear análisis detallados de propiedades y mercados para los inversores.

La capacidad de la IA para escanear datos y encontrar patrones significativos a gran velocidad significa que puede ofrecer recomendaciones valiosas alineadas con los objetivos del inversor, la tolerancia al riesgo y las condiciones del mercado.

Un ejemplo es la plataforma JLL Capital Markets Quants, impulsada por IA y aprendizaje automático. Al analizar datos de más de 1.25 millones de propiedades transadas en todo el mundo en los últimos 20 años, la plataforma predice cambios y oportunidades en bienes raíces que respaldan a los asesores para optimizar las estrategias de cartera de sus clientes.

Los operadores de espacios de coworking también están encontrando nuevas fuentes de ingresos a través de la IA. Los datos recopilados y analizados por algoritmos de IA pueden ayudar a predecir la futura demanda de espacio para optimizar el uso de energía y planificar la utilización del espacio de manera más efectiva, lo que potencialmente abre nuevas puertas para la expansión.

  1. Diseño impulsado por experiencia y funciones espaciales.

Los avances en la IA están transformando el lugar de trabajo al permitir una mejor experiencia humana y un mayor grado de personalización en el entorno de oficina.

Por ejemplo, en la sede de Microsoft en Redmond, la IA recopila y analiza los datos recopilados de sensores en los patrones de comportamiento de los empleados para anticipar necesidades y ajusta automáticamente factores ambientales como la temperatura, la iluminación y la altura del escritorio según las preferencias individuales.

Un estudio reciente entre JLL y la firma de neurociencia EMOTIV va un paso más allá al analizar datos cognitivos para transformar el diseño de los espacios de trabajo.

«Lo que la IA puede hacer es conectar los datos cognitivos que recopilamos de los usuarios con los datos físicos sobre patrones de uso y comportamiento humano antes de darle sentido y recomendar mejores percepciones sobre cómo podemos gestionar las oficinas», dice Ovidi.

Con las capacidades de la IA, Ovidi cree que las expectativas de los empleados con respecto a la personalización y la experiencia en el espacio de trabajo solo aumentarán.

«Creo que el lugar de trabajo debería alinearse con la experiencia tecnológica en la vida cotidiana de las personas, siendo personal, útil y fácil. Y creo que la IA puede ayudar a cumplir esa expectativa», concluye.

Noticias relacionadas

Explora

Mapeo Proptech

Masterclass

Noticias

Productos

© 2023 Hub Proptech Ltd. All rights reserved.